jueves, 3 de septiembre de 2015

TTIP: Un puente entre EE.UU. y Europa.


El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (cuyas siglas en inglés son TTIP), es un Tratado entre Estados Unidos y la Unión Europea para facilitar el comercio que aún plantea algunos interrogantes.

¿De dónde viene?

En 1990 Estados Unidos junto al Consejo y la Comisión europeos firman la Declaración Transatlántica. Posteriormente, ya en el año 1998, la Unión Europea haría una declaración común con EE.UU.  A partir de 2007 se comienzan a crear grupos de trabajo para la armonización legislativa y la reducción de los obstáculos comerciales, y será en el año 2013 cuando se anuncie la intención de alcanzar el acuerdo que nos ocupa.


¿Cuál es su propósito?

El objetivo final es crear la mayor zona de libre comercio del mundo, una alianza entre continentes que supondría reunir el 60% del PIB mundial, poblada por 800 millones de consumidores. Se trata de aumentar el comercio y la inversión existentes entre el viejo continente y el gigante norteamericano, marcando una pauta en materia de normas mundiales.

¿Cuál es su estado actual?

En estos momentos la Comisión Europea se encuentra negociando con Estados Unidos, gracias a un mandato otorgado por los Estados. Para su entrada en vigor, una vez finalizadas las negociaciones, sería necesario que el acuerdo adoptado por la Comisión sea valorado positivamente por el Consejo Europeo. Tras ello, tendría que ser aprobado también por el Parlamento Europeo, y finalmente por los países miembros, que no tendrán oportunidad de practicar enmiendas, es decir, tendrán que aceptar el texto completo o no aceptarlo.

El mayor conflicto existente son las diferencias en determinadas normativas, ya que en Europa pueden ser más restrictivas y en EE.UU. más laxas, o todo lo contrario. Hallar un punto en el que ambas legislaciones confluyan es el mayor contratiempo a salvar.

¿Qué ventajas supone?

Las ventajas que podría suponer este acuerdo son innumerables. Según las estimaciones, el PIB anual de los bloques  intervinientes en el acuerdo subirá alrededor del 0,5% tras diez años, del mismo modo que podría generar hasta dos millones de empleos en los países industrializados.

Por otro lado, la existencia de un marco normativo sin duplicidades, hace que la seguridad jurídica sea mayor, como ya sucede en ciertos ámbitos del derecho europeo, como pudiera ser la protección al consumidor.

Por último, en lo relativo a las empresas, la inversión extranjera es uno de los objetivos principales que se marca el TTIP. Entre las propuestas, aparece la creación de un tribunal al que las empresas puedan acudir si entienden que un país ha incumplido la normativa.



Cómo vemos, hablamos de un Tratado en estado de negociaciones, que podría llegar a tener un impacto muy positivo en la economía, además de sentar las bases para una economía y legislación mucho más globalizadas. Desde Evolutiza Abogados & Asesoremos Tributarios queremos informarle y asesorarle acerca del desarrollo de esta nueva norma y las posibles consecuencias que tenga en el ámbito empresarial y laboral. Contacte con nosotros si tiene alguna duda aquí.