viernes, 8 de enero de 2016

Estados de alerta en España

No son pocas las noticias que nos hablan  del Estado de Alerta en el que se encuentran los cuerpos de seguridad del Estado debido a la situación actual. Ello ha supuesto cambios en la legislación nacional, por lo que queremos explicar cuáles son los estados de alerta existentes y las modificaciones que han sufrido recientemente.


En primer lugar, hemos de decir que os encontramos en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, desarrollado por el Ministerio del Interior, encargado del análisis permanente del riesgo de sufrir un atentado. Las medidas que se llevan a cabo, tendrán una intensidad u otra dependiente del nivel de alerta antiterrorista (NAA), que actualmente va desde el 1 (riesgo bajo) hasta el 5 (riesgo muy alto), encontrándonos en este momento en el nivel 4 (riesgo alto), por la situación vivida en otros países de Europa.

Sin embargo, no siempre se distinguieron 5 niveles. El nivel de alerta aparece en España en el año 2005, estableciendo 3 niveles. Posteriormente, en 2009, se distinguirían 4 niveles, con dos intensidades, y no sería hasta mayo del pasado año 2015 cuando se instaurara el actual sistema de 5 niveles.

Por último, podemos añadir que la activación de los niveles compete al ministro de Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, previa emisión de los informes pertinentes.



En Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios, no solo somos abogados especialistas en derecho empresarial con sede en Madrid, Málaga, Chile, El Salvador, Perú, Reino Unido y Suiza, sino que tratamos de mantenerle informado acerca de los cambios normativos dentro del espectro jurídico más amplio posible.