jueves, 17 de septiembre de 2015

La financiación a escena: Máma, ¡Quiero ser artista!...Pero, ¿Con qué dinero?

El mundo audiovisual está cambiando continuamente ¡y algo tan importante como la financiación no iba a ser menos! A continuación desde Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios vamos a explicarte todas estas novedades que ya se están utilizando para hacer largometrajes que incluso se han colado en festivales de cine. Por eso, si te apasiona este mundo, tienes un proyecto interesante o sencillamente quieres conocerlo un poco más, nuestros abogados pueden ayudarte.


Las modificaciones de la Ley de Sociedades han afectado al sector audiovisual, teniendo este sector que ir adaptándose a las mismas. Por otro lado, se están produciendo cambios en la financiación de las obras, que tienen su repercusión sobre las ayudas otorgadas por el ICAA (Instituto de Cinematografía y de las artes audiovisuales), fuente de financiación más importante. Esto se recoge en la Ley de Fomento de la Financiación empresarial, que fue aprobada el 27 de mayo de este año. Esta  ley regula por primera vez las plataformas de financiación participativa, que se desarrollan teniendo como base las nuevas tecnologías, y que pretenden poner en contacto a promotores de proyectos que necesitan fondos con personas que pueden cederlos.

Otras novedades significativas que introduce la nueva ley:
  • Diferenciación entre profesionales acreditados y particulares no acreditados
  • Limita el volumen que cada proyecto puede obtener de las plataformas a 2.000 millones de euros, con el excepción de que el proyecto esté dirigido a inversores acreditados, ahí el límite estaría en 5.000 millones de euros.
  • Un inversor no acreditado no puede hacer una inversión de más de 3.000 euros en un mismo proyecto.
  • El inversor no acreditado, no puede hacer una inversión mayor de 10.000 euros en un año.
  • Además, existe el deber de información para que el que decida invertir lo haga de manera razonada..