lunes, 14 de septiembre de 2015

¿Cansado de la comida tradicional? Conozca la “Novel Food”

Desde Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios, en nuestro propósito de mantenerles informados, hoy nos pasamos al ámbito alimenticio. “Novel food” o nuevos alimentos es el nombre con el que se conoce a aquellos alimentos que se no se hubiesen utilizado en una medida significante para el consumo humano antes del 15 de mayo de 1997.  La dificultad estriba en los trámites de entrada a Europa, siendo recomendable estar asesorado.

Ya ha llovido desde que la patata o el cacao llegaron procedentes del nuevo continente, sin embargo, los avances tecnológicos hacen posible la aparición de nuevos productos aptos para el consumo, así como la globalización facilita la llegada de alimentos tradicionales de otros países que hasta ahora no conocíamos.

Los requisitos que han de cumplir son simples:
-         No ser nocivos para la salud.
-         No ser nutricionalmente desventajosos sustituyendo a un alimento similar.
-         Que no induzcan a error al consumidor.

A principios de este 2015, se había autorizado la entrada a 80 nuevos alimentos de las 180 solicitudes cursadas, entre los que se incluye por ejemplo el “zumo de noni”, procedente de una planta de Tahití, o algunos aceites y lácteos modificados para reducir el colesterol.

Otros ejemplos que podemos nombrar son la vitamina K­2, única Novel Food autorizada durante el presente 2015, tramitada por el órgano encargado en Irlanda, o la tetraselmis chuii, tramitada en España en 2014, siendo la única en el pasado año. Se trata en este caso de un tipo de fitoplancton cuya función será condimentar el marisco para potenciar su sabor.

Además, existen determinados productos que quedan fuera de la legislación acerca de la novel food, como son los aditivos alimentarios, los aromas, disolventes de extracción o alimentos y piensos modificados genéticamente, lo que crea en algunos casos una división innecesaria de legislación.

Hasta el momento, la Unión Europea ha trabajado para mejorar las normas que regulan a estos alimentos, simplificando el proceso de solicitudes y dando cabida a nuevas realidades, como a procesos de clonación de animales, novedades que serán introducidas a lo largo de este 2015. Una de las medidas más ambiciosas es la creación de un órgano europeo que centralice todos los requerimientos, organismos que en estos momentos se reparten por toda la geografía del continente.


La “novel food” puede resultar interesante tanto para aquellos consumidores ávidos de nuevos sabores o curiosidades como para aquellos empresarios interesados en la importación de novedosos productos a la Unión Europea, que podría llegar a reportar grandes beneficios.