jueves, 10 de septiembre de 2015

Comercio electrónico, ¿un camino seguro?

Hoy en día, todos estamos habituados a la compra y venta de servicios y productos a través de Internet pues la cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria en los últimos tiempos.

Obviamente, el comercio electrónico, también conocido como e-commerce, presenta múltiples ventajas: ahorro de costes, proporciona amplia comodidad al consumidor, alcance global, acceso fácil y rápido…

Pero, ¿estamos los consumidores realmente protegidos en este medio?


En la actualidad, el usuario dispone de un marco jurídico perfectamente aplicable al comercio electrónico. Así, la ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, es la norma reguladora del comercio electrónico y de otros servicios en Internet cuando sean parte de una actividad económica.
En la misma se establecen determinadas obligaciones de información para aquellas empresas que realicen comercio electrónico y, asimismo, se regula la actividad publicitaria por vía electrónica.
Con esta norma se pretende reducir la inseguridad jurídica de la operación.
Además, otras normas aplicables en este ámbito son:


Como es sabido, el comercio electrónico se caracteriza porque los usuarios y consumidores se adhieren a unas cláusulas previamente redactadas, de forma unilateral y sin posibilidad de negociación. Por ello, con la mencionada ley 34/2002 se pretende generar la confianza necesaria para el empleo de la contratación electrónica.

En el ámbito del comercio electrónico, se le reconocen al consumidor tres derechos básicos: el derecho de información previa, el derecho a obtener la documentación necesaria y el derecho de resolución del contrato.

En el caso de incumplimiento contractual de cualquiera de las partes, es importante señalar que se podrá convenir como cláusula adicional un convenio de sumisión a arbitraje, el cuál constituye una vía rápida y eficaz para este tipo de controversias.

En Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios estamos al día sobre las novedades acaecidas en Internet. De esta forma, para que la compra y venta de todo tipo de productos y servicios a través de este medio, sea una experiencia segura, confiable y positiva, no dudes en contactarnos.