miércoles, 30 de diciembre de 2015

TSJ: Su portal de transparencia

En Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios  contamos con un grupo de abogados que se mantienen informados de todas las novedades que se producen en materia de derecho.
Por eso, hoy vamos a hablar de los portales de transparencia de los Tribunales Superiores de Justicia, la normativa que los regula y qué tribunales disponen ya del suyo.


Los tribunales superiores de justicia de las diecisiete comunidades autónomas contarán en los próximos meses con su propio portal de transparencia.  La creación de los mismos se produce porque la política de transparencia viene recogida en la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia”.
Esta medida va a posibilitar que por primera vez tanto los ciudadanos como los profesionales de la justicia, puedan acceder a contenidos de las Salas de Gobierno que hasta ahora no era posible (órdenes del día, acuerdos de Salas…), además de fechas de señalamientos, calendario de guardias…etc.

Hasta la fecha, los tribunales que se han adaptado ya a esta normativa, son los de Murcia e Islas Baleares,  que han servido como proyecto piloto. Seguidamente serán los tribunales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana los que se adapten a la política de transparencia del Consejo General del Poder Judicial.

Tanto en el portal de transparencia del Tribunal de Murcia como el de Islas Baleares, se puede comprobar que además de los documentos que hemos mencionado anteriormente, también se puede tener acceso a:
  • Agenda institucional tanto del Tribunal como del Presidente del mismo
  • Directorio de órganos judiciales y de la Fiscalía
  • Memorias, protocolos y convenios

Así mismo, el contenido de los portales se completarán con datos estadísticos que se irán actualizando periódicamente y con un apartado de jurisprudencia.

La finalidad de estos portales no es otra que la de centralizar toda la información que puede ser útil para el ciudadano y para el profesional, facilitándoles además el acceso a los mismos.