miércoles, 27 de enero de 2016

¿Usaremos dinero físico en el futuro?

Una vez más China aparece como referente en un nuevo apartado: los sistemas de pago. Mientras que la población más mayor sigue utilizando dinero físico, los más jóvenes pasan a realizar sus transacciones con su Smartphone, en un proceso sencillo y que destierra a las tarjetas de crédito, que han sido utilizadas durante un corto espacio de tiempo.


 Son dos las plataformas que aparecen en el gigante asiático como precursores de un sistema de pagos que cada vez tiene más adeptos y que permite pagar en un abanico más amplio de establecimientos, incluso en aquellos ámbitos más rurales dónde no es rentable disponer de un ordenador o realizar los trámites pertinentes para poder recibir pagos mediante tarjeta de crédito.

Pero las ventajas no se quedan aquí, sino que estos nuevos medios de pago reducen o eliminan por completo las comisiones bancarias, por lo que no sólo hace innecesario disponer de dinero físico, sino que además no supone un gasto extra.

Las plataformas que operan en China prevén expandirse hacia 20 nuevos países, entre los que se encuentran algunos de la Unión Europea que aún no han sido anunciados.

En España, por nuestra parte, ya comienzan a surgir plataformas que permiten realizar transferencias gracias a nuestros Smartphones de manera rápida y sin comisiones, aunque aún parece quedar bastante lejos que este fenómeno se implante de manera general y sea funcional en todos los aspectos del día a día. 

Las nuevas realidades, además, nos empujan a cuestionar las existentes: ¿quién no ha visto rechazada su tarjeta de crédito para realizar un pequeño pago? ¿Es esto legal? Lo cierto es que sí, ya que tanto el disponer de diferentes medios de pago como en qué condiciones se ponen los mismos a disposición de los clientes es una opción libre del comercio. Ello también invita a pensar que el pago realizado mediante Smartphone sirviéndonos de plataformas en principio “sin restricciones”, acabe imponiéndose al uso de tarjetas de crédito.


Desde Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios siempre tratamos de estar a la vanguardia tecnológica para saber qué acogida tiene la tecnología en el plano jurídico.