miércoles, 24 de febrero de 2016

Administrador de una filial: ¿puedo beneficiar al grupo menoscabando el interés de la filial?

El establecimiento de filiales es una forma de expansión empresarial que cuenta con muchas ventajas. Una de estas ventajas es el control operativo y estratégico que la sociedad matriz puede ejercer sobre su filial, pero recientemente hemos conocido que este control puede verse limitado.


Hablamos, en concreto, de la sentencia del Tribunal Supremo número 695/2015 de 11 diciembre, en la que se discute si el administrador de una filial puede actuar en contra de los intereses de la filial siguiendo indicaciones de la matriz.

Las directrices emanadas del alto tribunal determinan que la integración de una empresa en un grupo societario, aunque sea en concepto de filial, no supone la pérdida de identidad y autonomía por parte de la misma. El interés del grupo puede guiar las actuaciones societarias, pero en ningún caso justificar actuaciones dañosas con el único objetivo de favorecer al grupo. Por consiguiente, el ámbito de responsabilidad de un administrador no desaparece en el caso de las filiales (deber de gestión ordenada, representación leal, fidelidad al interés social, secreto,…).

Por tanto, dice la sentencia: “El administrador no puede escudarse en las instrucciones recibidas de la dirección unitaria del grupo a que pertenece la sociedad que administra…”

En el caso concreto, los administradores eran juzgados por desvíos de clientela, menoscabando los deberes de lealtad y fidelidad, habiendo desviado clientela desde España a una sede social en Francia por motivos comerciales y fiscales que supusieron caídas en las ventas de la filial español de hasta el 80%.

Determina, por último, la sentencia, que en casos como el juzgado, existiendo conflicto de intereses deberá buscarse un equilibrio razonable, pudiendo ejercer este equilibrio mediante ventajas compensatorias, y estableciendo como línea roja infranqueable la pervivencia de la filial.


Como expertos en Derecho corporativo, en Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios siempre estamos al tanto de las últimas novedades para poder informarte y asesorarte de la mejor manera. No dejes de consultarnos cualquier duda, y de conocernos a través de nuestra página web y nuestros blogs