lunes, 9 de mayo de 2016

Software libre y derechos de autor

¿Qué derechos posee el desarrollador de software libre

El concepto de software libre parece determinar que su “creador” no retiene ningún derecho sobre el mismo, pero ésta es una idea equivocada. En cualquier caso, empecemos por el principio.


El software libre es aquel sobre el que los usuarios que acceden al mismo ostentan una serie de libertades, a saber:
  • Libertad de uso.
  • Libertad de estudio de su funcionamiento, incluyendo su adaptación (ello implica acceso al código fuente del software).
  • Libertad para distribuir copias.
  • Libertad para mejorar y hacer públicas las mejoras del software (para ello también es necesario acceso al código fuente).

 Se trata de una aplicación más de la idea del desarrollo colectivo,  que cada vez encuentra aplicación en más ámbitos diferentes.

Pero en este caso, hay que hacer una precisión importantísima. En este caso, el término libre no es sinónimo (o no tiene porqué serlo) de gratuito, de manera que puede ser distribuido comercialmente.

Además de esto, es muy importante tener en cuenta que un principio de software libre está sometido a una seria de limitaciones, como son el reconocimiento y respeto al autor, así como asegurar que los demás usuarios podrán disfrutar de las libertades anteriormente descritas.

Por último, respecto al aspecto comentado de la autoría, se ha de tener en cuenta la Ley de Propiedad Intelectual, por lo que tendremos que tener en cuenta que, a pesar de ser un software libre, el autor conserva sus derechos como tal respecto a la obra, pudiendo disponer de este derecho de la manera que crea más pertinente (por ejemplo vendiéndolo).

Como vemos, hablamos de una figura muy interesante en cuanto a desarrollo tecnológico se refiere, pero no debemos obviar los derechos que el autor ostenta sobre una obra por el hecho de que la misma pueda ser conocida, modificada, mejorada,…


En Evolutiza Abogados & Asesoremos Tributarios somos especialistas en TIC, así como en propiedad intelectual e industrual. Si tiene cualquier duda, no dude contactar con nosotros aquí.