lunes, 11 de julio de 2016

¿Qué son los pagos de facilitación?

 
Entre los objetivos de Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios no sólo se encuentra el realizar un completo asesoramiento, sino también llevar a cabo una formación que posibilite que la actividad empresarial esté optimizada y haya los menos contratiempos posibles. Este objetivo nos hace ser expertos en Compliance, y a este respecto, hoy queremos hablar sobre los pagos de facilitación.



Los pagos de facilitación son aquellos pagos de pequeña cuantía que se realizan con el objetivo de conseguir un favor, acelerar un trámite, obtener un permiso,… Pudiendo estar presentes tanto en las relaciones empresariales con las instituciones públicas, generalmente con los funcionarios de menor nivel, como con otras empresas (debemos recordar que el Código Penal ya recoge la corrupción entre particulares).

El pretexto que suele aparecer en estos casos es que la infracción es ínfima o nula, teniendo en cuenta que quién realiza el pago no va a recibir ni más ni menos que aquello a lo que tiene derecho. Sin embargo, estos pagos suponen una forma de corrupción, que a menudo vienen a significar la antesala a procedimientos más complejos.

Por todo, estos pagos deben quedar excluidos del ámbito de actuación de una empresa “sana”, debiéndose llevar a cabo un control mayor sobre aquellos trabajadores o departamentos que, por la posición que ocupan dentro de la organización, puedan estar en contacto tanto con empresas privadas como con Administraciones Públicas. Este control deberá llevarse a cabo por el departamento de Compliance, en coordinación con toda la plantilla.


Como venimos expresando, el Compliance o cumplimiento normativo está aquí para quedarse, y las empresas deben esforzarse para implantar un sistema que le permita estar al día. Si tiene cualquier duda, no dude en contactar con nosotros

Contacta con nuestros abogados para saber más. Queremos ser tu abogado, ¿quieres trabajar con un despacho de abogados españoles en Chile, Perú, El Salvador, Reino Unido y Suiza?
Somos abogados de empresa especializados en el derecho societario, fusiones y adquisiciones, contratos, fiscalidad, precios de transferencia, propiedad industrial e intelectual, financiación y derecho laboral. Te asesoramos en Madrid, Málaga, Santiago de Chile, Lima, Londres y Zurich.
Despacho de abogados español en Madrid y Málaga (España), Santiago de Chile (Chile), Lima (Perú), San Salvador (El Salvador), Londres (Reino Unido) y Zurich (Suiza)
Llámanos al 0034 911 697 113 o escríbenos a info@evolutiza.com.es
Be strange but don´t be a stranger