lunes, 18 de julio de 2016

¿Cómo reclamar un crédito si el deudor está en concurso?

Si cobrar un crédito a determinados deudores es ya de por sí complicado, no cabe duda de que la situación puede complicarse más si descubrimos que el deudor al que pretendemos cobrar ha sido declarado en situación de Concurso de Acreedores, por ese motivo el equipo especializado de Evolutiza Abogados& Asesores Tributarios te cuenta como debes gestionarlo.
En estos casos ¿qué hacemos para cobrar nuestra deuda?


En primer lugar lo que tenemos que hacer es comunicar a la Administración concursal la existencia de nuestro crédito; y para ello tenemos un plazo de un mes a contar desde la última de las publicaciones acordadas en el auto que declara el concurso.
Dicha comunicación se debe realizar por escrito firmado por el acreedor, por cualquier otro interesado en el crédito o por quien acredite representación suficiente de ellos, y se presentará en el juzgado.
¿Qué contenido debe tener ese escrito? El mismo deberá expresar el nombre, domicilio y demás datos de identidad del acreedor, así como los relativos al crédito, su concepto, cuantía, fechas de adquisición y vencimiento, características y la calificación que se pretenda. Asimismo a dicho escrito de comunicación se acompañarán los originales o copias autenticadas del título o de los documentos relativos al crédito.
Una vez comunicado, será la Administración concursal quien resuelve la inclusión o exclusión en la lista de acreedores. No obstante existen créditos que deben ser incluidos obligatoriamente como pueden ser aquellos que hayan sido reconocidos por laudo o por sentencia, aunque no fueran firmes, los que consten en documento con fuerza ejecutiva, los reconocidos por certificación administrativa, los asegurados con garantía real inscrita en registro público, y los créditos de los trabajadores cuya existencia y cuantía resulten de los libros y documentos del deudor o por cualquier otra razón consten en el concurso. 

Una vez comunicado e incluido el devenir del crédito dependerá de su calificación y en virtud de ello tendrá mayor preferencia en el cobro, se podrá ver afectado por una propuesta de Convenio o se situará al final de la lista para el cobro en caso de que sean subordinados.



Somos abogados de empresa especializados en el derecho societario, fusiones y adquisiciones, contratos, fiscalidad, precios de transferencia, propiedad industrial e intelectual, financiación y derecho laboral. Te asesoramos en Madrid, Málaga, Santiago de Chile, Lima, Londres y Zurich.
Despacho de abogados español en Madrid y Málaga (España), Santiago de Chile (Chile), Lima (Perú),San Salvador (El Salvador), Londres (Reino Unido) y Zurich (Suiza)
Llámanos al 0034 911 697 113 o escríbenos a info@evolutiza.com.es


Be strange but don´t be a stranger