La internacionalización es una de nuestras pasiones, por eso
estamos en Chile, El Salvador, Perú,
Reino Unido y Suiza. Por
supuesto, en España, porque cuanto tú llegas, ya estamos ahí. Evolutiza
Abogados & Asesores Tributarios te cuenta hoy ciertas
implicaciones de las licitaciones
multilaterales e internacionales:
Las licitaciones
públicas internacionales son procedimientos
formales dirigidos a adquirir un bien,
construir una obra o recibir un servicio por medio de los cuales las
agencias ejecutoras (generalmente gobiernos u otras administraciones públicas)
solicitan públicamente, reciben y
evalúan con criterios objetivos y conocidos ofertas, adjudicando el
correspondiente contrato al licitador que presente la propuesta más
ventajosa.
Los procedimientos de
licitación son similares entre los diferentes organismos internacionales y se
caracterizan porque en ellos, la responsabilidad de la ejecución de un proyecto
es del prestatario (país destinatario del proyecto) frente al prestamista
(organismo internacional), que debe velar por el respeto escrupuloso de las
reglas del procedimiento.
En las licitaciones promovidas
por las Instituciones y los Organismos Multilaterales de Desarrollo, se
considerarán elegibles, además de por el cumplimiento de los requisitos propios
de cada contrato, las ofertas presentadas por empresas ubicadas en países miembros de dichas organizaciones, sean
estos países prestatarios (receptores de fondos) o no prestatarios (donantes de
fondos). Las empresas españolas, al ser España país miembro no prestatario de
las principales Instituciones y Organismos Multilaterales, pueden concurrir en
tales licitaciones internacionales.
Al igual que sucede en los
procedimientos de contratación pública existentes en los diferentes ámbitos
nacionales, también en este campo se hace preciso cumplir con una serie de requisitos jurídicos, técnicos y económicos
bien definidos en los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas, que
han de acreditarse documentalmente. Además deben presentarse propuestas de contenido técnico que abarquen aspectos que
van más allá de los puramente económicos, siendo preciso garantizar el
mantenimiento de las propuestas y el cumplimiento de los contratos. Los
contratos que son adjudicados por medio de procedimientos de concurso público
internacional exigen a las empresas un plus de actividad en determinados
aspectos con relación a las operaciones de exportación convencionales que se
realizan entre dos entidades privadas. Estamos
ante una modalidad de internacionalización que sitúa a la empresa ante un nuevo
cliente, que se rige por unas normas específicas y que cuenta con
procedimientos bien definidos de cómo actuar en materia de contratación.
En el ámbito de licitaciones internacionales,
los contratos a los que se hace referencia se encuentran divididos en tres
grandes modalidades, cada una de las cuales cuenta con sus reglas específicas
de funcionamiento:
- Obra: construcción de obra civil de todo
tipo.
- Suministro: adquisición de bienes de todo
tipo.
- Servicios: realización de estudios de viabilidad, estudios técnicos detallados, estudios de impacto ambiental, control y seguimiento de obras, asistencias técnicas, etc
Como dato de interés señalar que el mercado de las licitaciones a nivel mundial alcanza anualmente una cifra de aproximadamente 124.500 millones de dólares.
Estas operaciones constituyen
un mercado emergente y global a la
par que altamente competitivo en el que sólo las organizaciones mejor
preparadas y adaptadas consiguen sus objetivos. Se trata de un atractivo y rico
mercado potencial de grandes dimensiones.
No obstante existe una
limitación para aquellas empresas que pertenezca a un país de los no
prestamistas ni prestatarios, lo cual no afecta a las empresas españolas como
sabemos.
La internacionalización de una
empresa puede suponer enormes beneficios para la misma no sólo en lo puramente
económico pues además aumentará su
cartera de clientes, mejorará el prestigio de la marca y recibirá ayudas a las
exportaciones entre otros muchos.
Debemos recalcar que nos
encontramos ante una de las formas de internacionalización que requiere de una implicación empresarial más intensa que
irá desde la identificación de los mercados a que dirigirse, hasta la
realización de visitas, tanto a los organismos promotores como a las agencias
ejecutoras de los contratos, con la finalidad de presentar el producto o
servicio y demostrar que son idóneos para satisfacer todas las condiciones
requeridas por la licitación pública. No ha de olvidarse que se trata de
operaciones, gran parte de las veces, a tres bandas, en las que las empresas
han de seducir tanto a la institución financiadora del contrato como a la
agencia u organismo local.