martes, 22 de septiembre de 2015

Oportunidades de internacionalización: Las licitaciones públicas internacionales

La internacionalización es una de nuestras pasiones, por eso estamos en Chile, El Salvador, Perú, Reino Unido y Suiza.  Por supuesto, en España, porque cuanto tú llegas, ya estamos ahí. Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios te cuenta hoy ciertas implicaciones de las licitaciones multilaterales e internacionales:

Las licitaciones públicas internacionales son procedimientos formales dirigidos a adquirir un bien, construir una obra o recibir un servicio por medio de los cuales las agencias ejecutoras (generalmente gobiernos u otras administraciones públicas) solicitan públicamente, reciben y evalúan con criterios objetivos y conocidos ofertas, adjudicando el correspondiente contrato al licitador que presente la propuesta más ventajosa.


Los procedimientos de licitación son similares entre los diferentes organismos internacionales y se caracterizan porque en ellos, la responsabilidad de la ejecución de un proyecto es del prestatario (país destinatario del proyecto) frente al prestamista (organismo internacional), que debe velar por el respeto escrupuloso de las reglas del procedimiento.

En las licitaciones promovidas por las Instituciones y los Organismos Multilaterales de Desarrollo, se considerarán elegibles, además de por el cumplimiento de los requisitos propios de cada contrato, las ofertas presentadas por empresas ubicadas en países miembros de dichas organizaciones, sean estos países prestatarios (receptores de fondos) o no prestatarios (donantes de fondos). Las empresas españolas, al ser España país miembro no prestatario de las principales Instituciones y Organismos Multilaterales, pueden concurrir en tales licitaciones internacionales.

Al igual que sucede en los procedimientos de contratación pública existentes en los diferentes ámbitos nacionales, también en este campo se hace preciso cumplir con una serie de requisitos jurídicos, técnicos y económicos bien definidos en los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas, que han de acreditarse documentalmente. Además deben presentarse propuestas de contenido técnico que abarquen aspectos que van más allá de los puramente económicos, siendo preciso garantizar el mantenimiento de las propuestas y el cumplimiento de los contratos. Los contratos que son adjudicados por medio de procedimientos de concurso público internacional exigen a las empresas un plus de actividad en determinados aspectos con relación a las operaciones de exportación convencionales que se realizan entre dos entidades privadas. Estamos ante una modalidad de internacionalización que sitúa a la empresa ante un nuevo cliente, que se rige por unas normas específicas y que cuenta con procedimientos bien definidos de cómo actuar en materia de contratación.

En el ámbito de licitaciones internacionales, los contratos a los que se hace referencia se encuentran divididos en tres grandes modalidades, cada una de las cuales cuenta con sus reglas específicas de funcionamiento:

    • Obra: construcción de obra civil de todo tipo.
    • Suministro: adquisición de bienes de todo tipo.
    • Servicios: realización de estudios de viabilidad, estudios técnicos detallados, estudios de impacto ambiental, control y seguimiento de obras, asistencias técnicas, etc

Como dato de interés señalar que el mercado de las licitaciones a nivel mundial alcanza anualmente una cifra de aproximadamente 124.500 millones de dólares.
Estas operaciones constituyen un mercado emergente y global a la par que altamente competitivo en el que sólo las organizaciones mejor preparadas y adaptadas consiguen sus objetivos. Se trata de un atractivo y rico mercado potencial de grandes dimensiones.
No obstante existe una limitación para aquellas empresas que pertenezca a un país de los no prestamistas ni prestatarios, lo cual no afecta a las empresas españolas como sabemos.
La internacionalización de una empresa puede suponer enormes beneficios para la misma no sólo en lo puramente económico pues además aumentará su cartera de clientes, mejorará el prestigio de la marca y recibirá ayudas a las exportaciones entre otros muchos. 


Debemos recalcar que nos encontramos ante una de las formas de internacionalización que requiere de una implicación empresarial más intensa que irá desde la identificación de los mercados a que dirigirse, hasta la realización de visitas, tanto a los organismos promotores como a las agencias ejecutoras de los contratos, con la finalidad de presentar el producto o servicio y demostrar que son idóneos para satisfacer todas las condiciones requeridas por la licitación pública. No ha de olvidarse que se trata de operaciones, gran parte de las veces, a tres bandas, en las que las empresas han de seducir tanto a la institución financiadora del contrato como a la agencia u organismo local.