Desde principios de los
años noventa del siglo pasado, los viajes en avión han aumentado
significativamente. Sin embargo, este rápido crecimiento también ha
conllevado algunos inconvenientes,que normalmente afecta a los
pasajeros. En Evolutiza Abogados y Asesores Tributarios nos preocupamos por tu bienestar y no queremos que la cancelación de tu vuelo te afecte, así que procederemos a explicarte que derechos tienes a la hora de volar.
Haciendo frente a este
desarrollo, la Unión Europea ha estado trabajando desde 1991
para garantizar los derechos básicos de todos los pasajeros con el
desarrollo de una legislación de aplicación en todos los países
miembros de la Unión Europea. Dicho reglamento establece normas
comunes de compensación y asistencia para los pasajeros aéreos en
ciertas situaciones.
Esta normativa se aplica
a los pasajeros que salen de aeropuertos situados en territorio de un
estado miembro de la UE y a todos aquellos que llegan a dichos
aeropuertos desde un tercer país cuando el vuelo es operado por una
compañía de la UE.
RESUMEN DE LOS
DERECHOS DE LOS PASAJEROS AÉREOS
- Personas con discapacidad y personas con movilidad reducida
Bajo la legislación de
la UE, las personas con discapacidad y/o movilidad reducida están
protegidas ante la discriminación durante la reserva o el embarque.
También tienen derecho a recibir asistencia en los aeropuertos y a
bordo de los aviones.
- Embarque denegado
Cuando a los pasajeros se
les deniega el embarque a un vuelo, las compañías aéreas están
obligadas, en primer lugar, a buscar voluntarios que renuncien a sus
reservas a cambio de determinados beneficios (reembolso completo o
modificación de trayecto). En segundo lugar, el pasajero puede tener
derecho a una compensación, cuya cuantía dependerá de la distancia
del vuelo y los retrasos ocurridos antes de la modificación del
trayecto. Cuando los voluntarios eligen la modificación de trayecto,
la compañía aérea debe además proporcionar la asistencia
necesaria (comida, acceso a un teléfono, alojamiento si es
necesario, y transporte entre el aeropuerto y el lugar de
alojamiento).
- Cancelación
El pasajero tiene
igualmente derecho a una compensación idéntica a la que se le
ofrece cuando se le deniega el embarque, a menos que haya sido
informado de la cancelación al menos 14 días antes del vuelo o que
con la modificación de trayecto haya llegado cerca de la hora
inicialmente prevista, o si la compañía aérea puede probar que la
cancelación fue causada por circunstancias extraordinarias.
Además, la compañía
aérea debe ofrecerle la posibilidad de elegir entre:
- El reembolso de su billete dentro de siete días
- La modificación de trayecto
- Grandes retrasos
El pasajero tiene derecho
a asistencia por parte de la compañía aérea (llamada de teléfono,
refrigerios, comida, alojamiento, transporte al lugar de alojamiento)
si el retraso es de:
- Dos horas o más para vuelos de 1500 km o menos
- Tres horas o más para vuelos más largos dentro de la UE o para otros vuelos de entre 1500 y 3500 km
- Cuatro horas o más para vuelos de más de 3500 km fuera de la UE
Si el retraso es de más
de cinco horas, y el pasajero decide no continuar su viaje, también
tiene derecho al reembolso de su billete y a volar de vuelta al lugar
donde comenzó originalmente su viaje.
Si llega a su destino
final con un retraso de tres horas o más, puede tener derecho a una
indemnización idéntica a la que le corresponde en caso de
cancelación del vuelo, salvo si la line aérea puede demostrar que
el retraso ha sido provocado por circunstancias excepcionales.
Además, las líneas aéreas pueden verse obligadas a responder por
los daños derivados de los retrasos.
- Equipaje
Si el equipaje se
extravía, se daña o retrasa, puede tener derecho a una compensación
previamente fijada. No obstante, las compañías aéreas carecerán
de responsabilidad cuando hayan adoptado todas las medidas a su
alcance para evitar esos daños o cuando les haya resultado imposible
adoptar esas medidas.
Por el equipaje dañado,
el pasajero puede hacer una reclamación a la compañía aérea en un
plazo de siete días después de recibir su equipaje. Por la
recepción retrasada del equipaje, este periodo máximo es de 21
días.
- Identificación de la compañía aérea
El pasajero debe ser
informado, con anterioridad, sobre qué compañía opera su vuelo.
Las compañías aéreas que pueden resultar inseguras estás
prohibidas o restringidas dentro de la UE.
- Paquetes de vacaciones
Los organizadores y
distribuidores de paquetes de vacaciones están obligados a
proporcionar información precisa y completa sobre los paquetes de
vacaciones reservados. Están obligados a respetar los términos
contractuales y a proteger a los pasajeros en el caso de insolvencia
del organizador.
- Transparencia de precios
De conformidad con la
legislación de la UE, cuando se compra un billete para un vuelo que
despegue de un aeropuerto de la UE, las condiciones aplicables tienen
que ser explicadas claramente. El precio final a pagar debería estar
indicado en todo momento y debe incluir las tarifas aéreas y las
tasas aplicables, así como los cargos, subcargos y tarifas
inevitables y predecibles en el momento de la publicación.
También debe mostrarse
el desglose de la tarifa, los impuestos, las tasas del aeropuerto y,
finalmente, los otros cargos, sobrecargos y tarifas. Los suplementos
de precio opcionales le deben ser comunicados de una forma clara,
transparente y no ambigua al comienzo del proceso de reserva, y la
aceptación de los mismos por su parte debe ser opcional.