miércoles, 9 de diciembre de 2015

Silencio… ¡Estamos financiando!

Desde el departamento de derecho del entretenimiento y del deporte con el que contamos en Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios queremos mantenerte informado de todas las novedades.
En esta ocasión nuestros abogados nos explican en qué consiste la reforma de la Ley del Cine que ha tenido lugar recientemente.

La modificación de la que venimos hablando está acotada al aspecto  relacionado con las ayudas estatales a la producción cinematográfica.
El principal cambio al que ha dado lugar esta reforma, ha sido en el adelanto de esas ayudas. O lo que es lo mismo, antes, se financiaba las producciones en función del éxito que éstas hubieran tenido en el estreno, sin embargo ahora, se les facilitara la ayuda con anterioridad.

Esta novedad supone una grandísima ventaja para todas las productoras ya que con la anterior legislación se veían obligadas a solicitar un préstamo bancario, que posteriormente cubrirían con la ayuda recibida. En la actualidad, el préstamo bancario ya no es necesario, por lo que las productoras se ahorras los costes de la financiación, es decir, los intereses. Eso sí, la cuantía de la ayuda ha bajado de 1,5 millones de euros a 1,3 millones.

Por otro lado, otro de los aspectos que se han visto reformados, ha sido el tema de las ventanas de exhibición. Antes de la reforma se exigía un plazo entre el estreno en la gran pantalla y la publicación de la obra en otros formatos (televisión, streaming…). Sin embargo, la reforma elimina este plazo entre estrenos, ya que se considera que éste espacio de tiempo (los tres meses que se estimaban) favorecía la proliferación de piratería.

Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nuestros profesionales.