lunes, 20 de febrero de 2017

Altos cargos: retribución y beneficios fiscales

En Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios estamos fuertemente especializados en asesoramiento a las empresas, por ese motivo y dado que conocemos en profundidad el funcionamiento y las necesidades de las mismas, en esta ocasión vamos a tratar algunos puntos relacionados con los Altos Cargos.


A consecuencia de la implantación del Compliance en las empresas la retribución de los consejeros y la alta dirección de las grandes empresas se ha ido modificando de tal manera que se va cada vez más vinculando a objetivos, a ser más transparente y a estar sometida a una creciente regulación. Incluso hemos llegado a encontrar en algunas empresas los conocidos proxy advisors, a la hora de establecer los informes de retribución.

Asimismo, los cambios normativos y la jurisprudencia laboral han reabierto el debate sobre la efectividad de los contratos de los directivos que pierden parte de sus derechos laborales al ser ascendidos a consejeros.

En ocasiones, una larga y fructífera trayectoria profesional y años de trabajo duro y méritos acumulados son motivos más que suficientes para que la junta de accionistas de una empresa piense en su director general o financiero para un ascenso a consejero delegado; pero, esa aspiración profesional puede resultar no todo lo fructífera o prometedora que aparenta ser a consecuencia de la falta de regulación laboral de este tipo de profesionales ha hecho que estos altos directivos vivan una especie de paradoja cuando aceptan una promoción interna, ya que el aumento de responsabilidades va unido a la pérdida de buena parte de sus derechos laborales.

A pesar del tiempo que ha transcurrido desde la entrada en vigor de la última modificación de la Ley de Sociedades de Capital, todavía existe mucha confusión entre los altos cargos sobre su situación laboral y tributaria. Un ejemplo de ellos es la creencia de que, en caso de ser cesados como consejeros delegados, mantienen su derecho a cobrar la prestación por desempleo. Sin embargo, debemos recordar que un directivo con contrato de trabajo normal que pasa a desempeñar este puesto debe cotizar al régimen general asimilado de la Seguridad Social, lo que implica la pérdida de ciertos privilegios.

¿Qué soluciones existen para evitar la pérdida de derechos o privilegios?

Mediante la creación de un Anexo al contrato mercantil la fórmula de suspensión del contrato de trabajo con motivo del ascenso al consejo de administración. Así, una vez que haya sido cesado como consejero ejecutivo, se reactivaría inmediatamente el antiguo contrato laboral y, con ello, el derecho a una prestación por desempleo o a que una posible indemnización sólo tenga que tributar en el IRPF a partir de 180.000 euros. No en vano, cuando un consejero delegado es cesado, suele ser por pérdida de confianza, por lo que no es habitual que los accionistas quieran devolverle a su antiguo puesto y probablemente acabe siendo despedido.

Se trata de una fórmula que no se encuentra regulada ni en la legislación laboral ni en la mercantil, pero que la jurisprudencia ha apoyado en muchas ocasiones.

Beneficios fiscales de los consejeros

Sólo dos de cada diez consejeros ejecutivos conocen qué beneficios fiscales pueden aplicarse para las retribuciones que reciba como miembro del consejo de administración, según el informe 'Claves jurídicas de los consejeros ejecutivos de las sociedades mercantiles', elaborado por BDO Abogados. 

Para rebajar su factura fiscal, el bufete recuerda que, desde el 1 de enero de 2015, se mantiene la calificación de rentas no sujetas a IRPF las cantidades destinadas a la capacitación y reciclaje del personal empleado, y los seguros de responsabilidad civil. Además, el estudio detickets guardería, así como otras retribuciones en especie, como puede ser la entrega de vehículos, los tickets restaurante o los préstamos a bajo tipo de interés. BDO Abogados recuerda que la ley declara como rentas exentas los seguros de enfermedad (hasta 500 euros por beneficiario) y los 

Somos expertos en derecho societario, fusiones y adquisiciones, derecho financiero, contratos, fiscalidad, precios de transferencia, propiedad industrial e intelectual y derecho laboral, por lo que todos nuestros clientes reciben un asesoramiento integral.
Tu localización tampoco supone ningún problema, contando con despachos en Madrid y Málaga (España), Santiago de Chile (Chile), Lima (Perú), San Salvador (El Salvador), Londres (Reino Unido) y Zurich (Suiza).

Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios marca la diferencia en las distancias cortas, cuanto más cerca de nosotros estés, más lejos podremos llegar. Queremos ser tu abogado.
Llámanos al 0034 911 697 113 o escríbenos a info@evolutiza.com.es
Be strange but don´t be a stranger